LAS VACACIONES DE UNO MISMO

Rompeolas en la Playa  de Els Terrers. Benicasim. Castellón





Se acabó el mes de agosto, “el gran domingo”, que en esta ocasión lo he pasado al completo de vacaciones, y fuera de casa. Cinco semanas de relajo, de solaz y como dice la gente, para “desconectar”. Así lo hicimos con la televisión, apagada treinta días, aunque no los teléfonos y el ordenador. Algo complicado en esta era digital.

Mi desconexión sí que fue de muchas otras cosas, que me llevé a la playa y afortunadamente pude dejar de lado hasta la vuelta. Me ayudó a ello encontrarme en otro lugar, rodearme de otras personas y poder hacer cosas que me gustan.

Tenía además otros planes. Aprovechar el tiempo libre para cerrar asuntos pendientes, redactar trabajos para el doctorado, planificar este curso siguiente. Tendría que visitar la biblioteca del pueblo frecuentemente, un lugar por cierto bastante agradable, y también bastante repleto de estudiantes en estas fechas. Tendría en otro caso que emplear horas extra de sueño o de siesta para cumplir con mis planes de eficacia del tiempo de ocio, totalmente opuesto a esa idea de no hacer nada, de no planear ni una sola cosa, que mi hiperactividad rechaza.

Pero llegó un momento, quizá llamado por mi cansancio, o bien cuando me sumergía en el agua templada del Mediterráneo, en que me di cuenta de que el aburrirse, en no hacer nada, es en realidad una actividad en sí misma, con un gran valor. Recuerdo haber escuchado en la radio a quien lamentaba esa obsesión que tenemos los padres de esta generación por mantener ocupados a nuestros hijos en todo momento. Evitar que se aburran. Cuando precisamente eso es algo beneficioso, incluso que favorecía su capacidad creativa. Aburrirse está mal visto, es algo denostado, pero ahora yo, que no paro de siete de la mañana a nueve de la noche, me hace valorar ese privilegio de los niños que tienen al poder hacerlo.

Eso mismo me hizo recordar una escena de una película de Paul Verhoeven, “Desafío total”, en la que Quaid, el protagonista, acude a un centro en el que implantan recuerdos artificiales. El responsable del centro le hace una pregunta ¿Qué es lo que siempre se repite en todas sus vacaciones? Quaid le responde: “me temo que me rindo”, y el responsable le dice “Es usted. Le propongo tomarse unas vacaciones de usted.”.

Yo decidí hacerlo en ese momento. Tomarme unas vacaciones de mí, de esos planes, agendas repletas de proyectos privados, ilusiones y sueños, quimeras tal vez, que me llenan la cabeza. Emprendí un nuevo proyecto, aburrirme, en el mejor sentido de la palabra, con la lucidez de que esa palabra, tan denostada, puede ser sinónimo de relax y de recuperación emocional.

Y así lo hice. Le di a las vacaciones el significado que tienen, no hacer nada, no planear absolutamente nada. Para disfrutar de mi familia. Piluka y Carmencita.

Aburrirse. Meditación en estado puro. Vacaciones de uno mismo.


Comentarios

  1. Bonita foto. Bueno, este año has tenido unas auténticas vacaciones. Y ahora, a disfrutar de la vida en comunidad. Citando a Whitman, «de las ciudades llenas de necios». Bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Las cosas que puede hacer un iPhone. Ya ves. Ahora no hay excusa para capturar imágenes como ésta. He vuelto y como me imaginaba, he tenido un aterrizaje duro.

      Eliminar
    2. Me lo imagino. En "El Infierno" de Dante, los pecadores maleducados son obligados a vivir en un piso con vecinos españoles.

      Eliminar
  2. No es la apariencia, es la esencia.
    No es el dinero, es la educación.
    No es la ropa, es la clase. "Coco Chanel"

    Aprender a ver mas allá de lo que tenemos delante que nos impide ver la realidad, tomar aire y descubrir cosas maravillosas que pasan a nuestro alrededor y que nos perdemos por no parar y mirar.... pescar cangrejos, volar cometas, perder la tarde en el mar, ver a tú hija y tu marido riendo, ir al cine, pasear junto al mar, leer sin parar... Lo mejor de esta vida es gratis.

    Ha sido un verano Genial.

    à demain, Mouette, crabe...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha estado bien. Relax total, y disfrutando de mis seres queridos.

      Eliminar
  3. El dedo en la llaga, con gran tino puesto habéis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario