SE ACERCA EL NANOWRIMO

Parafraseando, espero que con acierto, a George Martin. "NanoWrimo is coming". Si no tuviera otros proyectos, me animaría ahora mismo a este estupendo ejercicio de escritura creativa. Olvidarse de todos los inconvenientes y gozar de las ventajas de escribir una novela. Ya lo hice en 2010. Y lo repetí en 2011. 2012 se presenta con una enorme duda. No se trata de falta de ideas, sino de tiempo.

Y no me quiero engañar, que después de leer a Julia Cameron ("la mentira del tiempo", ya mereferí a este capítulo de su libro en otra entrada) uno encuentra tiempo para escribir si lo quiere. La cosa es tener tiempo para preparar la novela.Tres tramas. Personaje principal, antagonista, Giros argumentales y todo lo que aprendí en el curso recibí de Juan Madrid. Ahí está el quid. De tantas ideas que me rondan por la cabeza, crear una historia con estos elementos, justo antes de lanzarme a la carrera el mes que viene a escribir más de mil setecientas palabras por día. La clave es una buena planificación. Conocer perfectamente la historia, la gente que la hace desarrollarse, También los lugares donde se lleva a cabo. Conformar el mundo de la novela.


¿Llegará el día 1 de noviembre y estaré preparado?

A día de hoy, esto es una incógnita. De cualquier manera, estos son mis consejos para los valientes:


1)  Pensad en una historia, que no sea totalmente completa, pero redonda, con inicio y final. Documntaros si os hace falta.

2) Personajes. Protagonista, antagonista, siguiendo el axioma novelístico de "alguien quiere algo y alguien se lo impide". Buscar personajes secundarios, que contrasten con el carácter de los protagonistas y de los antagonistas.

3) Empezar a escribir una sinopsis y después un argumento que cuente toda la novela. puede ser de seis o sesenta páginas, lo que importa es que lo cuente todo.

4) Luego acotar el argumento por capítulos. Veinte para una novela corta está bien.

6) Practicad vuestra velocidad de escritura. Contad una historia, lo que sea, no importa que no termineis,  sino que no hay que pararse. Escribid lo más rápido que podáis durante una hora. Luego contar las palabras, y fijaos en la agradble sorpresa.

7) Y lo más importante, Confiad en vosotros. Durante un mes sois dioses, que deciden en destino, la vida y también la desgracia de unos cuantos seres, así que no dudéis. Escribid por vosotros mismos, por el sólo placer de hacerlo.

Comentarios

  1. Hola Alfonso:

    De momento me he dado de alta en la web, gracias a lo que hablamos en Facebook. No aspiro a llegar a las 50.000 palabras, pero sí a coger un buen ritmo (y disfrutar de la carrera).

    Y me interesa mucho lo del descuento para el Scrivener. ;-)

    Saludos.
    Juanfran.

    ResponderEliminar
  2. Solo por el Scrivener merece la pena llegar a las 50.000, Juanfran. Los consejos que cuento son mi experiencia personal del NanoWrimo. A finales de septiembre de 2010 me decidí a participar, y fui desarrollando la historia, los presonajes, hasta neter el argumento, tal y como aprendimos en el Taller con Juan Madrid. Luego probé, como cuento, a medir mi esfuerzo, y si era capaz de escribi 1.700 palabras por día. Se tarda como una hora y media a dos horas, eso sí, totalmente centrado en ello. Yo te animo a que participer y que ganes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario