Setecientos amigos


En algunas ocasiones me enfrento a la cuestión acerca de conservar los libros en papel. Hay quienes explican que si los has leído para qué guardarlos. Hay quienes que, como yo, no sólo conservan los libros ya leídos sino que atesoran muchos otros. Más de un escritor afirma superar treinta mil volúmenes en su biblioteca. En mi caso son muchos menos. Decidí contarlos grosso modo y llegué a la distante cifra de setecientos. Esta cantidad,  aunque a mi me parezca escasa, resulta a bastantes personas excesiva. siempre que la digo les sorprende, y en ocasiones argumentan razones de espacio o incluso de estética. Frente a su lógica sobre lo poco práctico que es eso de acumular libros y más libros, yo me defiendo con el corazón y con la esperanza.

El corazón porque todos esos libros, los que ya he leído y los que no, me han acompañado durante casi cuarenta años. Desde que me gasté cien pesetas de mi paga en un libro de SM “el joven científico”, con doce años, no he dejado de comprar diferentes títulos. Libros sobre astronomía, sobre los barcos a vela, la carrera espacial o cómics. Con el tiempo, me he dado cuenta de que los títulos que adquiría marcaban las etapas de mi vida. Al principio eran libros sobre astronomía, aviones, coches y naves espaciales. Luego llegaron novelas históricas, títulos policiacos y libros fotografía. Y finalmente novelas escritas, dedicadas  por autores que admiro. Algunos no son escritores famosos, sino amigos que han publicado. En sus libros está lo mejor de ellos. Hay un libro también, especial, que lleva mi nombre. Es el que aglutina estas entradas de la red. También es otro hito importante en mi biografía escrita en todos estos volúmenes. La que marca mi deseo de contar, de dejar un modesto legado.

La esperanza porque deseo que este sea mi mejor legado para mi hija. Todos estos libros, si para mí marcan las etapas de mi vida, también son un registro de ésta. Y son parte de lo que yo soy. A quien hoy reprocho lo poco que se sienta frente a las hojas de un libro, me gustaría que encontrase dentro de no mucho en todos estos libros algo más que unos volúmenes polvorientos. Espero que me vea a mí. Que me busque entre esos libros, que trate de entenderme mejor desde sus páginas. Que lo haga a través de mis setecientos amigos.

Comentarios

Publicar un comentario