El rápido Gutierrez o "volar en tiempos revueltos"


Quiero contar una historia sobre aviones, ya que hoy es el dia de la patrona de la aviación, o sea, nuestra señora del Loreto.

Esta historia podría ser de misterio, porque es un hecho desconocido para la cultura popular de los españoles. Si no hubiese pruebas documentales, quien la escuchase efectivamente no lo creería. Bien podría ser obra de la febril imaginación de un escritor de novelas de acción juvenil, poco verosímil sin duda a los ojos de los autores consagrado y de los lectores eruditos.

Pero la verdad pone las cosas en su sitio y sí, ocurrió que a finales de los años cincuenta, en el mismo barrio Sevillano de Triana, en la calle de San Jacinto, se estaba diseñando un avión de caza supersónico. Uno de los más modernos del mundo.

Como lo oyen. Increíble. pero cierto. Algunos conocen la historia del speeder de Pegaso, el logro de Wilfredo Ricart, de un automóvil de lujo en una época en la que las cartillas de racionamiento no quedaban lejos. La del Hispano Aviacion HA-300, muy pocos.

Yo supe de ella tras una charla que un profesor de la EUITA (QEPD) nos dió, entiendo, que para que todos los que nos ibamos a dedicar a la indutria aeronautica en España conocieramos algo de su historia.

Y así, nuestro profesor, nos hablo del HA-300 o "Rápido Gutierrez".

Aqui lo teneis: 

Un avion de caza supersónico, ligero y de construcción sencilla, destinado a suplir al Ejército del Aire de aeronaves de estas caracteristicas. Era una época en la que España se encontraba bajo el bloqueo
internacional, que le impedía disponer de suministros de armas, motores y aeronaves, por lo que el gobierno decidió desarrollar un caza propio.

Para ello contrató a nada menos que por el famoso Willy Messerschmitt, quien finalmente firmó su colaboración con la Hispano Aviación para desarrollar tres aeronaves: un avión de hélice, el HA-100 Triana, un reactor, el primero construído en España, el HA-200 Saeta y finalmente, un caza ligero polivalente, el HA-300, el que veis en la foto.


Si alguno es observador,  seguramente adivinará que la bandera que figura en la deriva o plano vertical no es la española. Aunque el blanco y negro podria hacer pensar que las escarapelas son las roja y gualdas, no hay cruz de San Andrés en la deriva (distintivos de la aviacion militar española desde 1.939) y en su lugar está una bandera con dos estrellas. Ojo a este dato.

Es la bandera  de un estado que actualmente no existe,  la república árabe unida, resultado de la unión de Siria y Egipto. Ahora alguien tambien podria decir que la republica árabe unida fue el comprador del HA-300. Pues es cierto, aunque realmente lo compró sin construir.

Cuando en España solamente se habia logrado completar todo el proceso de diseño, merced a un equipo hispano-alemán, probar una version de planeo del HA-300, el HA-300P, finalmente y por razones económicas, unidas a que finalmente EEUU permitió a España comprar los F-86 Sabre, se decidió cancelar el proyecto y venderlo todo, los planos, los útiles, las piezas que se habian elaborado.

Y alli que se fueron a la factoría de Hellwan, en Egipto, para construir, finalmente dos prototipos, que fueron probados en vuelo por un piloto Hindú, llamado Kapil Bargawa.

Las fuentes que he consultado relatan que se llegó a construir un tercer prototipo, dotado de un motor nuevo que le permitiria lograr las prestaciones deseadas, principalmente alcanzar el Mach 2,2. Pero que, el mismo día en que iba a ponerse en vuelo, recibieron la orden del presidente Nasser de cancelarlo todo. Como en España, habian recibido ayuda militar de un aliado, solo que en este caso eran los soviéticos. Los MIG-21 acabaron al fin con el último proyecto de Willy Messerchmitt.

Durante la guerra de los seis dias los Israelitas bombardearon la factoria de Hellwan y destruyeron dos de los tres prototipos. Solamente quedó precisamente el primero que se fabricó, que quedó en el olvido, hasta que fue rescatado por los Alemanes en 1990, cuando DASA (Deustches Aerospace) decidió financiar el proyecto de restaurar el único prototipo del HA-300 que quedaba.

En fin. El HA-300 es un hijo reclamado por tres progenitores, Españoles, Egipcios y Germanos, aunque el alemán, finalmente, se quedó con el retoño: El que veis en la foto, en el museo de la aeronautica de Munich, que no pude ver cuando tuve la ocasion de realizar una visita a la capital bávara, pues se encontraba en restauración. Me queda el consuelo de esta foto.



Y así termina esta curiosa historia. El avion que concibió Messerchmitt a mediados de los años cincuenta y que antes de los años setenta cayó en el olvido. Un avión que nació demasiado tarde merced a una idea demasiado temprana.

...luego me topé con la historia del Heinkel-CASA C-101, pero ya la contaré más adelante.

Comentarios

  1. ¡Qué buena! Yo no la conocía, la verdad. Este es otro ejemplo de las insólitas decisiones de los gobiernos españoles, en lo que a ciencia y técnica se refiere. No es que yo sea precisamente amigo de las tecnologías militares ni de los científicos vinculados al Tercer Reich, pero dejar escapar un proyecto como este y desaprovechar el talento de un ingeniero como Messerschmitt. Y, sin embargo, ejemplifica muy bien la actitud de empresarios y gobernantes españoles; una política que seguimos padeciendo y que nos condena a ser siempre un país de segunda categoría. Se compran patentes extranjeras o se apoya la entrada de mutinacionales, a las que se ceden instalaciones. Unas empresas que colonizan el país y estrangulan su industria. En fin, que así nos va... Siento la parrafada.

    P. D.: a la hora de publicar el comentario, hay un botón que dice «No soy un robot». Supongo que no... ¡Nunca me han hecho un test de Turing!

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  2. Es una historia que ha resucitado internet, gracias a páginas y blogs de algún historiador aeronáutico, además de personas que la vivieron en primera persona. Se trata de un hijo abandonado y que ahora reclaman tres padres: Los españoles, que dicen que lo diseñaron en gran parte (aunque con la "ayuda" de Messerchmitt), los Egipcios, por construir el primer caza árabe (sin olvidar la "colaboración" de los españoles y alemanes) y finalmente, los que tuvieron la idea de la criatura y se llevaron el gato (o el prototipo) al agua del museo de Múnich: Los Alemanes. El Hispano-Aviación HA 300, el Hellwan Airworks HA-300 y el Messerchmitt HA-300 es el mismo avión. Fruto de la colaboración de tres nacionalidades, que finalmente no pudo competir con las dos superpotencias, aunque, de algún modo, sembró la semilla de lo que Europa iba a emprender en el futuro, con los proyectos plurinacionales.

    P.D. Ahora que Turing es otro "resucitado" como el HA-300, ¡no estaría mal hacer un test para celebrarlo!

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