EL CÍRCULO ALQUÍMICO


Acabo de leer las últimas páginas del libro cuyo título encabeza esta entrada de mi blog. Es mi primera lectura de este año, que se abrió paso de entre tantas que tenía previstas, de autores más conocidos, y que elegí de entre tantas obras consagradas por varias razones.


¿Cuáles son éstas razones? La primera es que  el libro del que quiero hablar, y cuya portada ilustra esta entrada, se trata de un acontecimiento literario. Quizá alguien me juzgue por mis palabras algo exageradas, pero es que creo que, y bajo mi punto de vista, la primera novela publicada por un escritor es todo un acontecimiento. Cuando éste, tras muchos meses de duro trabajo, del cual viene un resultado en forma de trescientas o cuatrocientas páginas, logra que salga a la luz y se publique, lo considera como tal.  Así me pareció que Paco Gómez Escribano lo consideraba cuando le pregunté el día de la presentación de su primera novela publicada: “El Círculo Alquimico”, al poco de dedicarme mi ejemplar. Su publicación supone el premio a tanto esfuerzo, del que los lectores solo ven ese resultado pulido.


La segunda razón es que el autor, Paco Gómez Escribano de esta obra es amigo mío. Nos encontramos por primera vez en un mini curso que impartió el maestro del género policial Lorenzo Silva. Paco ya contaba con un premio literario y una novela terminada. Una novela que aún tardará en salir a la luz, por razones que desconozco, pero espero que muy pronto encontremos en las librerías. De momento, se puede comprar esta otra,  titulada “El Círculo Alquímico”.


Muchos se preguntarán quien es Paco Gómez Escribano. Él se presenta en su blog (http://blogdelordbyron.blogspot.com) como ingeniero técnico de profesión y escritor en su tiempo libre. En esos momentos cultiva tanto la novela como la poesía, el ensayo o los artículos de opinión, que podréis leer en dicho blog, donde suele incluir, además de muy elaboradas crónicas de acontecimientos literarios,  las reseñas de libros que ha leído. Memorable es la que escribió sobre la última novela de Lorenzo Silva,  "La estrategia del agua" y que el propio autor citó en su propia página.  Suele emplearse a fondo y bien en las críticas de los libros que reseña.  Ahora toca el turno de reseñar su novela.


Reconozco que para mí fue una sorpresa nada más recibir el mensaje de Paco anunciando la publicación de su novela. Y no me sorprendió por lograrlo,  sino por el título de la obra.  Esperaba una historia Policial, protagonizada por su buen amigo Carlos González,  policía curtido y ahora detective privado. Quizá un caso resuelto por uno de esos héroes ocultos en las calles, que luchan por la verdad y la justicia encontrándose numerosos obstáculos, muchos de ellos dentro de los que le deberían apoyar.


Sin embargo, lo que el título encerraba era otra historia muy distinta. Un título que lo cuenta todo, bien elegido. Un título sencillo y que no podía ser otro.


“El Círculo Alquímico”  no es una novela histórica, tampoco de misterio ni de intriga, aunque aúna muchos de sus elementos.  Cuando abran y lean sus páginas apreciarán una novela bien armada, que narra de manera concisa y certera un viaje, que lleva al lector por lugares magníficos, por edificios singulares y por las calles de las ciudades donde se desarrolla la acción, y que  como si de un viaje real se tratara, hace que el que lo emprende no sea el mismo al culminarlo.  En mi caso el viaje que emprendí,  con la lectura de la novela, supuso la transformación de mi difusa idea acerca de la alquimia. Conocía muy poco de ésta, lo más que era el empeño de unos tipos solitarios tratando de convertir el plomo en oro. Sin embargo la alquimia, tal y como lo explica uno de los personajes de la novela, se trata de un saber que se remonta al antiguo Egipto, un saber que trasciende lo material y supone la elevación del ser humano. 


Es un viaje también de sensaciones,  sobre todo culinarias, en las que hay momentos para mí memorables como la escena en la que degustan unas gachas manchegas. Ese es un punto fuerte de la novela, en la que se repiten momentos en que los personajes se deleitan con ricos alimentos, y es algo que logra meterse aún más en el mundo que Paco narra.


Este viaje es el fin que une  a un grupo muy variopinto de personas, entre las que se encuentra un profesor de la UNED, su hermana y la mejor amiga de ésta llegadas de Alemania,  un detective neoyorquino con un pasado, varios religiosos y siguiéndoles los pasos, gente con oscuros intereses.   Todos comienza tras la aparición de fresco en una capilla de la catedral de Toledo, hecho que iniciará el viaje que transformará sus vidas, en busca de ese enigma. El viaje comenzará  en la magnífica catedral de Toledo,  continúa en Jerusalén y en más tarde Egipto, para terminar donde comenzó, cerrando así el círculo.  Tras este viaje, llega un desenlace que conlleva unas cuantas sorpresas, y sobre todo, el fin de la historia, ese punto final que es el que todo escritor espera que cuando le lean puedan seguir soñando, más allá de la última palabra escrita, con las experiencias de sus personajes. Yo seguí haciéndolo cuando terminé el epílogo. Si queréis saber de qué se trata, leed el libro.
 

Comentarios

  1. Después de la introducción a la reseña y de la reseña en sí misma, no queda otro remedio que leer "El círculo alquímico". Me has dejado verdaderamente intrigada.

    Es una enorme suerte para Paco tener amigos como tú, le deseo todo el éxito del mundo.

    Blanca

    ResponderEliminar
  2. Blanca, te vas a quedar muy gratamente sorprendisa con su lectura.

    ResponderEliminar
  3. Es una suerte, efectivamente, tener amigos como tú, Alfonso. Yo la he escrito con mucha ilusión y me parece una buena historia. No obstante, como aquel que dice, acabo de empezar en esto de la escritura y esto es un camino largo. Me queda mucho que aprender para ser escritor y me esfuerzo día a día. Soy consciente de que seguro que he cometido errores y de que hay novelas mucho mejores. Pero esta es mía y le tengo mucho cariño. Me alegro mucho de que hayas disfrutado, Alfonso, con la lectura. Yo también haré reseña de la tuya, seguro.
    Gracias de corazón.
    Un saludo también para ti, Blanca.

    ResponderEliminar
  4. Paco: Es una buena historia. Si es mejorable, no me corresponde a mí decirlo, pues en este camino de la escritura yo estoy aún muy al inicio. Solo puedo decir que llevas buen camino, y que cada paso será mejor que en que dejas detrás. Lo que me mueve es lo que tú dices, la ilusión y las satisfacciones que escribir historias conlleva, si no son perfectas, son nuestras.

    Aún me queda un trecho largo para terminar la mía, pero te tomo la palabra Paco. Enhorabuena por esta primera novela publicada y a por la siguiente.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario