RELECTURAS (II)

Antes de comenzar quiero agradecer a quienes se han molestado en aceptar este sencillo reto que lancé la semana pasada, y que recogí en los comentarios, tanto en Facebook como en este blog. Gracias a Fernando Herreros y a Paloma Gómez. Gracias también a Jesús Álvarez de Eulate y de paso a su amigo inglés A. Lippincott, cuya presencia en este blog echamos en falta.  En especial a mi amigo Carlos Olalla Linares, traductor y autor, (http://www.carlosolalla.blogspot.com) cuya participación asidua en este blog agradezco especialmente.

Cien años de Soledad, Tom Sawyer, El filo de la navaja, fueron los títulos elegidos. Yo aún no revelé cuál era el mío. Pensaba hacerlo más adelante, aprovechando esta ocasión tras compartir con la de los lectores del blog.  Finalmente, y tras escarbar en mi memoria, reconocí que, y a pesar de mi escepticismo inicial por la relectura, que sí lo había hecho aparte de ese caso especial que cité, y no con uno, sino varios títulos. Algunos no son obras cumbre de la literatura, pero no se trata de la búsqueda de lo sublime sino de uno mismo. Sagan, Poe, Gene Wolfe, Graves, autores muy dispares de obras poco relacionadas. No hay teatro, ni poesía. Tampoco clásicos del siglo de oro. Quizá aún no haya encontrado ese libro especial, pero, si tengo que elegir, se me ocurre citar éste:

De todas mis relecturas, la que más me atrae es “Los sorprendentes casos de Auguste Dupin”, obra maestra de Poe. Obra breve, germen de todos los miles de novelas y relatos policiales. Obra donde bajo el relato policial subyace la amistad, la búsqueda de la verdad y la prevalencia del espíritu libre frente a la masa común. 

Comentarios

  1. bueno, gracias mil por la referencia, un honor. Me sigo manteniendo en Tom Sawyer, siguiendo la definición que das de 'que me aporte algo especial', sin duda 'Malena es un nombre de tango' por muchos motivos: es el libro que me hubiera encantado escribir, y me siento tan identificado con la portagonista y su forma de pensar que jamás he sentido lo que he sentodo con 'Malena'

    ResponderEliminar
  2. de todas formas me voy a permitir una medio coña marinera: si vamos a libros que me han marcado de forma más literal, ése es 'La conjura de los necios', de J.K.Toole. A los 15 años decir en mi colegio pijo y cultureta que el libro de moda, en boca y en sobaco de todo el mundo, me parecía un tostón absolutamente insoportable me marcó, vaya si me marcó, decir que el emperador está desnudo a una edad tan gregaria y en un sitio así me hizo sentirme orgulloso... y señalado.
    (hoy día, por suerte, de aquella pesadez queda en la memoria colectiva poco más que su afortunadísimo título)

    ResponderEliminar
  3. ay, el insomnio producido por una hija de tres años con otitis produce redacciones defectuosas. En el primer comentario falta una palabra para tener sentido: 'aunque me sigo manteniendo...'

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si se puede escoger un elenco de los tres –cifra redonda donde las haya– con los que me identifico más, a El filo de la navaja añadiría 20.000 leguas de viaje submarino (uno de los personajes más atractivos de la literatura universal) y El barón rampante, de Italo Calvino.

    ResponderEliminar
  5. Mr. Lippincott:

    SIempre es un placer saber de vd. de nuevo. Espero que su hija se recupere pronto.

    Creo que semejante acto de afirmación del propio criterio es algo admirable, a pesar de lo que diga el resto. Me congratula que fuera el único en ver al emperador de tal guisa, a pesar de las consecuencias sociales. Uno siempre gana comportandose asi.

    Carlos: Acepto que fuera más de uno. A mí también me fascina el personaje de Nemo. Lamento no decir nada sobre Calvino, aún no he leído ningún libro suyo, aunque ya los tengo...

    A los dos, gracias otra vez por participar y dado que son varios los títulos elegidos, se aceptan dos o tres como relecturas. Solo demuestra lo grandes lectores que sois, Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario