HE LEÍDO: LAS SATURNALES

Hace ya más de doce años que descubrí al investigador privado de la Roma imperial Marco Didio Falco. Desde entonces, no he dejado de seguir las aventuras de este peculiar personaje, que defendí hace un tiempo, con más o menos acierto, delante de uno de los grandes autores del género policial en España. Lo que pretendí en aquel debate fue que la fórmula empleada en la novela negra o policial, esto es, narrar una trama de investigación criminal que permita la muestra de una realidad social, es perfectamente válida para una narración histórica. Aún a riesgo de faltar a la verdad más fidedigna, pues mucho hay de conjetura y de especulación acerca de una época tan antigua como la civilización Romana, la fórmula funciona, y la muestra es que Lindsey Davis lleva publicadas veinte novelas de este personaje.

La mejor de todas, en mi opinión, sigue siendo la primera "La plata de Britania" y la peor "último acto en Palmira". Acerca de "las saturnales", debo decir que es de las mejores. Mantiene el interés hasta la última página, tras haber desanudado varias historias que corren al mismo tiempo. Davis logra con ello mostrarnos la que podría ser, la vida cotidiana de la Roma del siglo I. como en cada una de sus novelas, la historia se centra en un aspecto determinado; como los jueces, los comerciantes y los banqueros, o la vida de las vírgenes Vestales. En esta novela, "las saturnales", se relata una historia en torno a los médicos de su época y situada a finales de diciembre, cuando en Roma se celebraban las fiestas del fin de la cosecha, los familiares se hacían regalos y corría el vino y los frutos secos.

Resumiendo; Los que sean aficionados a la novela negra y también la histórica, como es quien escribe, seguro que disfrutarán doblemente con Marco Didio Falco.

Comentarios