HE LEÍDO: EL HOMBRE QUE MATÓ A DURRUTI


Visitando páginas personales y blogs de gente que conozco, he comprobado que varios de ellos incluyen una sección en la que muestran el libro que están leyendo. Sin ánimo de imitar, sino de aprender de lo que los demás nos enseñan, he pensado en añadir un apartado similar. Pero en mi caso será del libro que he terminado de leer, pues mi intención es la de mostrar a los que comparten conmigo este blog, cuál es mi impresión acerca de éste. No pretendo que nadie lo interprete como una rigurosa crítica literaria, pues no tengo la preparación ni tampoco es mi deseo. Es más bien transmitir a todos mis impresiones acerca del libro. Algo que solemos hacer cuando un amigo nos pregunta sobre un libro; el “boca a boca”, que es el medio publicitario más efectivo que existe. Ese fue el que lanzó a la fama a la saga “millenium”, a los libros de Dan Brown” o a “el niño del pijama de rayas”.

Advierto a todos que no voy a reventar tramas ni resumir la historia. La intención es más bien lo que éste libro me ha aportado y, también, si, al igual que hacemos todos, es recomendable o no su lectura. Lo voy a hacer con una novela breve, la cual “cayó en mis manos” de una forma especial, y con cuyo autor tuve el placer de tratar, aunque sea a través de la red. Va para él en adelanto un saludo.

Dicen que la brevedad es dos veces buena, idea que comparto totalmente en el aspecto literario. Estoy convencido de que una obra breve tiene doble mérito, pues precisa elegir con mayor precisión las palabras. Yo hace tiempo que rehúyo de las “guías telefónicas” y prefiero deleitarme con una buena historia. Novelas cortas que tras su ávida lectura he repetido. Gracias a novelas cortas, como las escritas por mi amigo Carlos Olalla Linares, por ejemplo, me he decantado por elegir este género como mi preferido. Son obras certeras, que dejan de inmediato el regusto que nos pretenden transmitir. Que se dejan releer sin esfuerzo.

Otro caso es el de Pedro de Paz, cuya novela corta “El hombre que mató a Durruti” fue galardonada con el primer premio José Saramago. Bien merecido. Advierto antes que por desgracia esta novela está agotada y espero que pronto se publique la segunda edición. Es una obra redonda, justa en su extensión de en la que nos cuenta por medio de dos personajes de ficción la historia real de la extraña muerte del líder anarquista Buenaventura Durruti, ocurrida en la Ciudad Universitaria de Madrid pocos meses después del inicio de la guerra. El libro combina el rigor de los hechos históricos con una ficción bien narrada que los conduce empleando los hechos reales con las acciones de los personajes hacia una teoría planteada por el protagonista, un inspector de policía de Barcelona convertido en comandante del ejército republicano, sobre la muerte de Durruti. Como dice otro de los personajes, el ayudante del inspector, “todo encaja como un puzzle”. Y a continuación, la historia nos lleva conduce a un final impactante. La novela también muestra, la realidad del madrid en guerra. Destaca la primera escena en la que refleja el horror hacia las checas, lugar elegido por los protagonistas para interrogar a los testigos. también el momento en que el protagonista pasea por la Gran Vía, herida por los impactos de los obuses.
La impresión final que me ha dejado es que la novela refleja el eterno conflicto entre la verdad y los intereses; la conveniencia justificada por los que gobiernan de ocultar los hechos tal y como ocurrieron.

Recomiendo por tanto esta novela a quienes estén interesados en una buena trama policial y en la historia reciente de España.

Comentarios

  1. Muchas gracias, Alfonso, por tus amables y benevolentes palabras. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura de "El hombre que mató a Durruti" y a ver si es cierto que podemos disponer pronto de una nueva reedición, algo en lo que andamos trabajando.

    Un abrazo,
    Pedro de Paz

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué. Quise aportar mi modesta contribución, que aunque benevolentes son sinceras. Hay pocas novelas que me han trasladado con tal facilidad al escenario y a la acción.

    ResponderEliminar
  3. Es la segunda vez que alguien me recomienda encarecidamente esta novela. Y los dos, buenos lectores. Me la apunto en la lista para la librería.

    ResponderEliminar
  4. No la había leído, Alfonso, y me alegro de hacerlo ahora. Por cierto, gracias por tus palabras en el feis. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario