LAS GENIALIDADES INCOMPRENDIDAS


Rara vez las ideas que revolucionan el mundo son entendidas. Sucede que en el arte el caso de que los innovadores son ignorados en vida hasta que pasado el tiempo sus obras son veneradas. En literatura pasa otro tanto, lo mismo que en la ciencia o la tecnología ¿Alguien valoró en su justa medida a Leonardo en su tiempo? Muchos le tacharían de loco al revelar sus bocetos sobre el carro de combate, la bicicleta o el paracaídas. Más de uno hubiera tirado a al pira semejantes reflejos de los desvaríos de una mente demasiado aislada del mundo. Ahora, sin embargo, se le venera con admiración a un genio que se adelantó cuatro siglos a su época. El tiempo es al final el verdadero juez que da la razón o la quita a los que deciden salirse de la protectora mediocridad y destacar frente al resto.


Toda esta breve retahíla me viene al caso de una historia de amor imposible entre el gran público y una empresa tecnológica. Se trata de Apple. Lleva años liderando la tecnología de la informática doméstica. Lo hizo con el ratón, luego con el diseño de los portátiles. Más tarde se impuso en el mercado de los reproductores MP3 y finalmente con los teléfonos móviles. Por muchos detractores que tenga y que niegen sus avances, Apple acaba imponiéndose. Y lo hace viendo cómo el resto les copia. Sin embargo casi siempre es llevada a la picota de gurús tecnológicos y de usuarios convencidos de que el sol sale por el oeste.


Estos detractores llevan publicando en la red y en la prensa numerosos argumentos, bastante estúpidos, en contra del novedoso y esperado iPad de Apple. Y cuando los leo unas veces me río y otras me cuesta creer que haya tanta miopía mental. Criticar algo que realmente no concocen es propio de ignorantes. También lo es defenderlo a capa y espada. Pero a mí me abrigan los precedentes que se suceden en la historia tecnológica de esta compañía californiana. Muy pocas veces fracasaron en sus apuestas. Y el suceso ocurrido recientemente con el iPad, aparte de un plan de marketing muy bien trazado, no va a ser uno de esos casos, a pesar de los vaticinios de los "expertos".


Lo tildan de poco equipado, que no tiene cámara, que no admite software Flash, que no es multitarea ni tampoco ranuras de memoria. Lo que me demuestra que los que escriben semejantes majaderías son flacos rivales, es que afirmen que no tiene puerto USB. Yo les reto a que hagan un ejercicio de esfuerzo mental y se pregunten, con un imaginario ordenador portátil netbook, cúantas veces utilizan todos estos equpamientos. ¿Cuándo uso videochat? ¿Suelo escribir más de veinte palabras en el netbook?¿Guardo la información en la ranura SD? y cómo afectaría a su uso si se prescinde de ese elemento. Seguro que si son honestos, les acaba saliendo algo similar a un iPad. Y los que ya, rallando en la insistencia, me argumentan lo del USB, les propongo que entren en la página web de Apple y que no se sorprendan con lo que vean. Ah, espero que los que digan eso no tengan un iPod...


He leído que el iPad es candidado al premio del fiasco tecnológico del año. Solo se me ocurre añadir a esto que, como otras genialidades, el tiempo acabará dándole la razón a Apple.

Comentarios

  1. "Fiasco" y "tecnológico", dos palabras que en España nunca tenemos necesidad de conjugar juntas. ¡Claro que, tampoco tenemos oportunidades para ello! No sé si será un éxito o no, peo desde que descubrí Apple, hará cosa de 15 años, no quiero un PC ni regalado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario