HYPATIA SUPERSTAR

Los de mi generación conocen seguramente la historia de la última custodia del saber de la biblioteca de Alejandría. Lo sabemos gracias al gran divulgador Carl Sagan, que en el primer episodio de su fantástica serie "Cosmos", engañó al tiempo y al espacio y viajó hacia aquel templo del saber y en ese mismo lugar, fabricado con Chroma Key, nos relató la trágica historia de la científica y matemática. Hypatia fue la última defensora del saber de la antigüedad y no dudó en enfrentarse a los preceptos del Obispo Cirilo, a la postre San Cirilo, cuyos más radicales seguidores acabaron de forma brutal con la vida de esta, dicen que hermosa e, inteligente mujer.

Ahora Hypatia a resucitado en forma de celuloide y de negro sobre blanco y lo ha hecho de forma espectacular. ¿Cuantos libros han sido publicados recientemente sobre ella? Desde aquí, propongo un sencillo juego. Hay que ir a una librería y contar cuantos libros hay sobre Hypatia. O si no, desde internet. Yo ya voy por ocho, incluyendo la novelización de la película de Alejandro Amenábar y la novela de mi colega Eduardo Vaquerizo, "la última noche de Hipatia". Probar. Es un juego apasionante.

Desconozco si la causa de esta boom literario en torno a la sabia está directamente causado por el lanzamiento de la película de Alejandro Amenábar, que por cierto prefiero no comentar. Es verdad que salieron a la luz mucho antes del estreno del filme, aunque lo hicieron poco antes. Lo cierto es que desde "Cosmos" en 1981 hasta ahora ha habido un vacío sobre el personaje del que ahora milagrosamente todos se han acordado. Yo comparto la opinión de se trata de un personaje convomedor, ejemplar, apasionante, que lo tiene todo para provocar nuestro interés. Su actitud valiente y singular, empatiza perfectamente con los ciudadanos de nuestra época, más cercanos a sus ideas que a las de Cirilo.

Hypatia es un filón cultural, está claro, y su historia conmovedora. Lo extraño es que nadie se diera cuenta hasta hace bien poco, solamente Carl Sagan. Desde 1981 nada y ahora, la explosión: novelas, ensayos artículos. Reconozco no haber leído nada de lo publicado. Y si alguien me critica por no tener conocimiento de causa, le doy la razón, pero me pasa como con el empacho sueco de la novela negra: Me niego a leer a Stieg Larson, a Mankell y a los demás que se han apuntado al carro criminal literario que viene del frío. Paso de modas.

Esperaré a que pase la avalancha editorial y leeré los libros que por su calidad hayan sobrevivido a las modas. Así completaré mi a mi querido "Cosmos" y sabré un poco más de la buena sabia y mártir de la ciencia.

Hypatia. Ya solo falta que le hagan un musical. Al tiempo.

Comentarios

  1. ¡Cosmos, qué recuerdos! Pues sí, me temo que todo el mundo se ha subido a la cresta de la ola, aprovechando su empuje; empezando por Amenábar. No he visto la película, así que no osaré dar una opinión. Pero me parece que es el mismo juego de autores como Dan Brown: saber captar qué aires soplan en un momento propicio. No hay nada más productivo y rentable, que una adulación sabiamente aplicada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario